viernes, 16 de julio de 2010

MIS PALABRAS ANTES DE LA PRESENTACION

Lo primero de todo, agradeceros vuestra presencia en la presentación de mi primera novela COLOR ALBERO.

Me encuentro acompañado en la mesa con la letrada ALEJANDRA GARCIA DEL RIO, mi esposa y autora del prólogo del libro y con D. PABLO MIJARES SANCHEZ, letrado y amigo, que ha tenido a bien concederme el honor de ser él quien presente este proyecto, que rondaba mi cabeza desde hace tiempo y que hoy ve la luz.

Como creo que no corresponde al autor hablar de su propia obra, ya que me parece un ejercicio de vanidad que no comparto, romperé el típico protocolo de las presentaciones, tomando la palabra en primer lugar y no al final, para comentaros simplemente mis sensaciones al escribirlo y después dar paso a mis contertulios.

Muchos de los aquí presentes me mostraron su sorpresa cuando les comuniqué que había escrito una novela y que les citaba hoy para presentársela.

Lógica es su extrañeza y es que quienes me conocen bien saben que no soy para nada, un escritor al uso. Probablemente no cuadre con la idea que todos tenemos de los escritores, vida bohemia, contemplativa, tiempo libre etc.
Precisamente esa ha sido una de las preguntas que mas me han hecho compañeros y amigos, ¿de dónde has sacado el tiempo? Sabedores que la profesión de procurador, aunque a veces demos otra sensación, no deja prácticamente horas libres al día y también conocedores de que quienes tenemos hijos pequeños, dejamos de manejar nuestro tiempo para dedicárselo en exclusiva a estos.

A día de hoy yo también me hago esta pregunta. Quizás he podido llevar a cabo este sueño, que así lo considero, por tener en mi cabeza desde hace tiempo partes de la historia que quería contar, lo que facilitaba su traslado al papel en el preciso instante en que me podía sentar frente al ordenador. Una cosa si me ha quedado clara, procurador y padre no es compatible con esperar a que las musas te iluminen. En este caso a las musas había que ir a buscarlas y traerlas aunque fuera a rastras y aprovechar ese justo momento para plasmarlas.

En realidad ni siquiera recuerdo cuando empecé a escribirlo pero si que ha sido un hándicap el tener que hacerlo a saltos, unos días si y otro no, los fines de semana…, sin poder realizar las rutinas habituales de los escritores profesionales que se proponen escribir un cierto número de páginas diario y lo consiguen. Esto en mi caso es imposible.

Por otra parte nadie excepto mi mujer sabía siquiera que escribía o que tenía en mente hacerlo. Mi carácter reservado en ocasiones, unido sin duda la inseguridad típica del escritor novel hizo que fuera paso a paso.

La persona que me animó a que continuara y que hoy como siempre se encuentra a mi lado, ALLY, leyó la mitad del libro cuando no era más que una serie de ideas. Su opinión, para mí la más importante, fue definitiva.

Si hubiese visto en ella el menor atisbo de duda, lo hubiese dejado al instante como otras muchas cosas que empiezo y termino abandonando. Pero como tantas veces, su vitalidad y entusiasmo me llevó a continuar la historia hasta el final.

Después vino la duda, todavía secreta, de publicar o no. Pensé incluso en guardar el manuscrito para mi, ya que al fin y al cabo, terminar lo que uno empieza ya te llena de satisfacción por si solo.

No tenía intención de mandar la novela a cientos de editoriales y sentarme a esperar una respuesta. Mi idea no es ser un escritor de éxito sino haber visto mi obra publicada para poder compartirla con vosotros. Que alguien la lea.

Es un sueño, que antes no era posible, pero en nuestro tiempo se puede cumplir a través de la autoedición. Contacté con la Editorial círculo rojo, con la que desde el primer momento tuve buen feeling y decidí sufragar yo mismo todos los gastos Esto claramente te saca de los circuitos comerciales habituales, pero por otro lado aparte de liberarme de la esclavitud a la que someten las editoriales convencionales en cuanto a los porcentajes y comisiones, me permitía participar más directamente en la elaboración del libro, dando mis opiniones sobre sinopsis, diseño de portada, cubiertas, maquetación etc, Decisiones que agradezco a la editorial siempre fueron respetadas y que creo que han dotado al producto final de una portada atrayente y del acabado profesional que buscaba.

Me adelanto a las críticas que sin duda recibiré sobre la posibilidad de haber desarrollado más los personajes dotando a la novela de más páginas, de más extensión.

Sucedió que si tuve claro desde el principio que mi intención era escribir algo que se leyera rápidamente, de un tirón si era posible. A mí, que leo bastante pero no exageradamente y no me considero para nada un gran lector, me ocurre que cuando un libro cae en mis manos, o lo leo compulsivamente por muchas páginas que tenga o lo dejo de lado y no lo vuelvo a retomar nunca.

Cuando las novelas son muy extensas y al disponer de tan poco tiempo libre, a pesar de no ser un desmemoriado, se me van olvidando cosas que habían sucedido en capítulos anteriores y tengo que ir adelante y atrás. Sin ir más lejos me sucedió con El Juego del Angel, la ultima novela de Carlos Ruiz Zafón, a pesar que sus libros me encantan.

Creo que la lectura nos tiene que enganchar y como lo que si me considero es una gran amante del cine, he intentado que paséis un rato leyendo esta novela exactamente igual que lo haríais delante de una pantalla.

Mi logro, si lo consigo, será que la historia no os deje levantaros del sillón durante la hora y pico que aproximadamente tardareis en acabarla. Exactamente el tiempo de duración de una película.

Consideraba esto vital en atención también a mis posibles lectores, que salvo raras excepciones seréis familiares y amigos.

Del mismo modo que vamos a intentar hacer corta esta presentación para que no sufráis demasiado, pensé que igual os sentíais en la obligación, aunque fuera por compromiso, de leerlo hasta el final, por lo que descarte una novela extensa, para pasar a relatar la historia sin demasiados artificios, dividida en capítulos cortos que fueran enlazándose uno tras otro facilitando la lectura.

Pero como reitero que no me corresponde a mí hablar de la obra, lo que si me toca es el extenso capítulo de agradecimientos.

Además de a las personas que cito en mi dedicatoria que son familia directa, quiero agradecer a toda mi familia política, representados por Tolo y Alejandra, la acogida y cariño que me han dispensado desde que llegué a esta maravillosa isla hace ocho años.

Mis agradecimientos también a las personas que me han ayudado de una u otra manera con este evento del día de hoy,
Fabiola Gil, Laura Galarza, Ignacio vega, Pablo mijares, Alicia García, Luis Cardenes y Eugenia Cantero.

Gracias a Elena Acosta de la Casa de Colón, por permitirnos disfrutar de este emblemático lugar, a pesar de ser un escritor novel y desconocido.

A mi gente de Madrid, siempre os llevo conmigo. Al grupo de La vaska sobre el que sin duda en algún momento escribiré un libro y a mis amigos de ATDF, gracias por hacerme sentir uno de los vuestros.

Gracias a mis compañeros procuradores y abogados asistentes y para que no se me olvide nadie gracias a todos los aquí presentes y a aquellos que no han podido asistir hoy pero me han dejado muestras de su apoyo e interés.

Por último un especial recuerdo a mi padre que se sentiría orgulloso y que estaría hoy apoyándome como siempre hizo.

Y gracias también a ti ALLY, con la que os dejo y que va a proceder a leeros el precioso prólogo que me dedicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario